Saltar al contenido
Tratamientos Terracota

TRATAMIENTO DE SUELOS DE BARRO

En Tratamientos Terracota, estamos especializados en el tratamiento de pavimentos de barro tanto en interiores como exteriores, con diferentes tipos de acabados estéticos donde elegir con la misma garantía de protección.

TRATAMIENTO DE SUELOS DE BARRO EN INTERIORES

El tratamiento de baldosas de barro cocido en interiores de viviendas, se realiza una vez completado la fase previa de limpieza y después de que el suelo de barro este completamente seco.

En el interior, de lo que se trata es de conseguir dar al suelo de terracota un grado de protección total, de modo que repela líquidos evitando manchas y que sea fácil de limpiar y mantener.

En Tratamientos Terracota, garantizamos un grado de protección total que permite utilizar baldosas de barro incluso en zonas como cocinas, sin ningún tipo de problemas.

tratamiento suelo barro interior

COMO TRATAR PROFESIONALMENTE SUELOS DE BARRO EN INTERIORES

La aplicación del tratamiento protector en un suelo de terracota interior, se realiza en dos fases  :

Aplicación tratamiento base

Esta primera capa de producto penetra en el interior de las baldosas de barro cocido, solo dejando un grado de porosidad mínima para poder aplicar posteriormente el tratamiento de acabado. 

Este tratamiento tiene una base acuosa, que hace que penetre en profundidad en la losa de barro. 

No se trata de un tratamiento superficial que crea capa y con el paso del tiempo pueda llegar a levantarse y dejar al suelo desprotegido contra la absorción de manchas;  si no que por el contrario lo que hace este tratamiento es que es absorbido por la baldosa de barro, desde capas profundas.

Aplicación de tratamiento de acabado final

Este tratamiento de acabado se aplica una vez el anterior tratamiento base ha secado por completo. 

En esta última fase se procede a impermeabilizar al 100% el suelo de terracota contra absorción de líquidos y manchas; además de otorgarle el acabado final estético seleccionado.

TIPOS DE ACABADOS ESTÉTICOS A ESCOGER

Existen distintos tipos de acabados estéticos que ofrecemos a nuestros clientes, todos ellos con la misma garantía de acabado de protección total :

Acabado efecto mojado-brillo

Intensifica el colorido natural del suelo de terracota, dándole un efecto de brillo que sobre todo es notablemente visible con luz artificial y del sol.

Acabado efecto satinado

Realza el colorido natural del suelo de barro y le da un acabado satinado (mate).  No resalta el brillo con la incidencia directa de la luz del sol o artificial.

Acabado efecto cuero

Cambia la tonalidad del barro cocido con un efecto color cuero con un carácter rústico

Este tipo de acabado solemos utilizarlo principalmente en los siguientes casos :

  • Cuando estamos ante suelos de barro muy deteriorados con muchas destonificaciones; ya que este tipo de acabado efecto cuero disimula mejor estas imperfecciones.
  • Cuando el cliente busca dar un carácter más rústico a la estética del pavimento de barro.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DE INTERIORES

  • Protección total contra todo tipo de manchas domésticas
  • Penetra en profundidad
  • Realza el colorido natural del suelo de barro
  • Proporciona un tacto suave hidratando el suelo
  • Muy resistente al desgaste incluso en zonas de usos muy intensivos como restaurante, hoteles, etc.
  • Facilita la limpieza y el mantenimiento del día a día.

¿CUANTO TIEMPO ME VA A DURAR EL TRATAMIENTO EN INTERIORES?

Realizando un mantenimiento adecuado, las propiedades de protección del suelo de barro pueden mantenerse en buen estado hasta periodos de 5 o más años.  Todo va a depender del uso y desgaste que sufra el suelo

No es lo mismo el suelo de terracota en una vivienda particular, que en un restaurante u hotel.  Por supuesto en estos últimos casos el desgaste sufrido va a ser mucho mayor y por tanto la durabilidad de las propiedades raramente supere los 5 años.

La buena noticia es que en el momento que vayamos observando que nuestro suelo de barro va perdiendo propiedades de protección, solo será necesario volver a aplicar una nueva capa del tratamiento de acabado para volver a nutrir la losa de barro y devolver su grado de protección al 100%.

CONSIDERACIONES PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DE UN SUELO DE TERRACOTA INTERIOR TRATADO

  • Limpiar siempre con productos para superficie delicada de ph neutro
  • No usar lejía ni ningún producto ácido
  • Usar al menos una vez a la semana cera líquida incolora disuelta en un cubo de agua limpia y extender con la fregona húmeda.  Esto creara una micro capa de protección sobre el suelo de barro tratado que garantizará la duración de sus propiedades de protección se alarguen en el tiempo.

TRATAMIENTO DE SUELOS DE BARRO EN EXTERIORES

El tratamiento en exteriores, se realiza tras haber completado la fase de limpieza del suelo del barro y después de que este completamente seco.

En los exteriores, se busca dar un grado de protección alto al suelo de barro contra la absorción de líquidos y manchas;  y sobre todo proteger contra las inclemencias de la meteorología, que provocan aparición de verdín y moho en zonas húmedas poco soleadas, aparición de salitre y roturas por dilataciones.

Cuando hablamos de grado de protección alto, nos referimos a que en el exterior, al suelo de terracota se le deja un grado de porosidad mínimo abierto para que pueda traspirar y evaporar humedades. 

Esto hace que el suelo de barro en exteriores, este protegido contra manchas, pero hay que tener algo más de precaución que en el caso de los tratamientos en interiores

Por ejemplo, si se nos derrama una copa de vino, debemos de limpiarlo de inmediato, ya que el tratamiento de exterior protege contra la absorción pero al no cerrar al 100 % el poro, si dejamos el líquido derramado mucho tiempo sin limpiar, puede llegar a ser absorbido lo suficiente para dejarnos un recerco.

COMO TRATAR PAVIMENTOS DE BARRO EN EXTERIORES DE FORMA PROFESIONAL

En primer lugar hay que aclarar que los suelos de barro cocido para exterior, son exactamente los mismos que se utilizan para los interiores. 

No hay un distinción de suelos de exterior o interior para las losas de barro; si bien si que existen diferentes tipos de baldosas con texturas y tonalidades diferentes.

El tratamiento en suelos de terracota exterior, se lleva a cabo aplicando una mono capa del producto por toda la superficie, extendiéndola bien y evitando dejar charcos; de modo que las losas de barro absorba el producto hasta capas profundas. 

Una vez finalizada la primera mano se deja secar, para posteriormente aplicar una segunda mano de saturación para garantizar la mayor absorción posible del producto y la máxima protección.

TIPOS DE ACABADOS ESTÉTICOS PARA EXTERIORES

Existen dos tipos de acabados estéticos en los tratamientos de suelos de barro en exteriores, que ofrecemos a nuestros clientes, ambos con la misma garantía de protección :

Acabado efecto húmedo

Intensifica el colorido natural del suelo de barro

Con respecto a la intensidad del colorido hay que decir que va a depender del tipo de terracota, grado de cocción, porosidad y tonalidad de la losa.  De este modo nos podemos encontrar casos en el que la intensificación del colorido es muy notable y otros en los que es más discreto.

Acabado mate

Es invisible a simple vista y no altera en absoluto el colorido natural en seco de la losa de barro.  Solo se aprecia cuando mojamos el suelo y apreciamos como el agua ahora corre con fluidez.

CASOS DE PROBLEMAS CONSTANTE DE HUMEDADES EN ALGUNAS ZONAS

Gracias a los tratamientos de protección aplicados por nuestros profesionales, se solucionará la aparición de salitres y verdines, a excepción de los casos donde existan humedades permanentes.

Estas pueden situar su origen en :

  • Deficiencias en las evacuaciones de aguas que han sido provocadas por encharcamientos periódicos.
  • Infiltraciones de agua en hormigones de la cimentación o terrenos
  • Roturas de tuberías e inundaciones.

En todos estos casos recomendamos ponerse en manos de profesionales para poner solución a estos problemas, ya que de lo contrario el tratamiento aplicado en estas zonas no tendrá la misma eficacia que el resto de zonas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE TRATAMIENTO EN EXTERIORES

  • Alta protección contra todo tipo de manchas domesticas
  • Actúa consolidando el suelo de barro y evitando su desgaste prematuro
  • Evita la formación de moho y verdín en capas profundas
  • Penetra en profundidad protegiendo a las losas de barro desde capas profundas.
  • No altera la textura natural del suelo de terracota

¿CADA CUANTO TIEMPO TENGO QUE VOLVER A APLICAR EL TRATAMIENTO DE EXTERIOR?

En los suelos de terracota en exteriores, el desgaste que este sufre tanto por su uso como por la inclemencias climatológicas es mayor que en los suelos de interiores. 

Sin embargo los tratamientos exteriores están precisamente diseñados para tal fin, y el periodo mínimo recomendado para volver a aplicar una capa de tratamiento protector es de unos 4 años

Por supuesto esto va a depender en gran medida de el trasiego que sufra el suelo de barro, si está en una zona muy sobria y con humedad, etc.

Para volver a recuperar las propiedades de protección de nuestro pavimento de barro exterior, solo es necesario volver a aplicar una nueva capa bien extendida del tratamiento protector para volver a nutrir el barro y que este quede de nuevo protegido.

¿QUE DEBO HACER PARA LIMPIAR UN SUELO DE BARRO EXTERIOR TRATADO?

Los pavimentos de barro tratados en exteriores pueden fregarse con productos de superficie delicadas de ph neutro

Sabemos que para grandes superficie es difícil que nadie se ponga a fregar, con lo que en estos casos puede usar una manguera de agua y baldear con un cepillo de escoba el suelo para su limpieza. 

Evitar a toda costa :

  • No usar para su limpieza productos como lejía o ácidos

¿Y SI COMPRO LOS PRODUCTOS DE TRATAMIENTO POR MI CUENTA EN UN ESTABLECIMIENTO ESPECIALIZADO?

Lo primero que hay que hay que aclarar es a que llamamos un establecimiento cualificado.  Y decimos esto porque haber hay muchos productos en el mercado que se dicen son validos para suelos de barro como hidrofugante, aceite de linaza, aceite de mora, etc.

Hablemos un poco sobre estos tipos de productos :

Los hidrofugantes :  Muchas veces son ofrecido como la panacea y valido para todo tipo de superficie.  Nuestra recomendación basada en la experiencia :  lo que es válido para muchas cosas no ha sido específicamente diseñado para un tipo de superficie concreta y por tanto para los suelos de barro no son nada recomendable. 

Confíe en un producto que ha sido diseñado para un tipo de suelo específico y para el caso de los suelos de barro cocido solo hay dos marcas en el mercado que diseñan productos específicos para ellos y estas son :  MONESTIR Y FILA

Los aceites de linaza o mora.  Son los productos más tradicionalmente utilizados como métodos de tratamientos caseros. 

El problema radica que :

  • Son totalmente incompatibles para trata suelos de barro en exteriores, debido a que el aceite con el sol no se lleva nada bien y aparte de que lo va desgastar en apenas unos meses, durante épocas de verano con incidencia directa al sol podemos notar cómo se nos quedan pegados los zapatos al suelo por la acción del calor sobre la superficie de barro y como este calor hace que el aceite aplicado se ponga espeso y pegajoso; sobre todo si esta recién dado.
  • Su enorme dificultad a la hora de aplicar sobre un pavimento de barro con el poro totalmente abierto; ya que observaremos como nada más empezar a aplicarlo la losa lo absorberá y necesitaremos aplicar al menos tres o cuatro capas para conseguir saturar la baldosa y que esta quede decentemente protegida.
  • Requiere que apliquemos al menos una capa todo los años ya que es un tratamiento que se deteriora con gran rapidez.
  • La repetición continua de este tratamiento de aceite puede hacer que el suelo cada vez se vaya oscureciendo cada vez mas afectando a la tonalidad original del suelo de barro y en muchos casos llegando con el tiempo a una apariencia de suelo renegrido que aun estando limpio da el aspecto de suciedad.

HE ENCONTRADO QUIEN ME HACE EL TRABAJO DE TRATAMIENTO MUCHO MAS BARATO

Lo primero que tiene que ver es si también incluye la fase de limpieza del suelo, ya que sin esta no importa que tan bueno sea el tratamiento que va a utilizar.

Sin una fase de limpieza de forma profesional el resultado de aplicar un tratamiento en el suelo de terracota puede resultar desastroso.

Le recomendamos que compare precios con empresas que verdaderamente esten especializada en la limpieza y tratamientos de suelos de barro.

Desgraciadamente como en otros muchos sectores existe intrusismo de personal no cualificado que sin experiencia, dicen limpiar y tratar el suelo de barro con no se qué producto hidrofugante.

Nuestras recomendaciones para evitar problemas :

  • Pida ver fotos de trabajos anteriormente realizados
  • Referencias a la que pueda dirigirse o visitar para ver los resultados verdaderamente logrados por la empresa que le está facilitando el presupuesto.
  • Y sobre todo pida una garantía sobre el trabajo que le van a realizar.

Recuerde el dicho popular : “Lo barato sale caro y que nadie da duros a pesetas”; y ponga su caso en manos de profesionales.