Saltar al contenido
Tratamientos Terracota

Restauración suelo barro interior por inundación en Tarifa

Suelo-de-barro-con-salitre-02

Este trabajo es más habitual de lo que pensamos, ya que un suelo de barro que tiene algún tipo de tratamiento impermeabilizante, hace que el poro este completamente cerrado; como es lógico para evitar la absorción de manchas.

Cuando por causas como la rotura de una tubería o una riada de agua, se produce una inundación, el agua busca cualquier vía para filtrarse por las paredes o las juntas de las losas, para penetrar en en subsuelo.

Toda ese agua que se ha filtrado, empapa el subsuelo y hace que se condense una gran humedad, que conforme empieza a secar busca el camino para evaporar.

El problema lo encontramos cuando el tratamiento impermeabilizante del suelo de barro impide la evaporación de la humedad y esto hace que aparezcan enormes manchas de eflorescencias salinas (manchas de cal) que podemos ver, pero a la que no podemos acceder al estar por debajo de la capa de impermeabilizante del tratamiento.

Del mismo modo, a veces, también se forman manchas de moho por el alto contenido de humedad en el interior de la losa que no termina de evaporar.

No hay que decir que a parte del fastidioso estado estético, vamos a tener una sensación constante de humedad en las habitaciones.

En este trabajo concreto, nos encontramos con el caso de que hubo una rotura de tubería que ocasiono el desastre.

Aquí algunas fotos de lo que nos encontramos : Estado inicial

En estos casos el primer paso que hay que realizar es proceder a decapar el suelo de barro para poder eliminar cualquier resto del tratamiento anterior y de este modo abrir el poro de la losa de barro, que permita la evaporación de la humedad.

Posteriormente se procede a la limpiar el suelo de barro con aplicación de productos anti salitre en altas concentraciones para erradicar toda la cal del interior.

Una vez realizada esta fase hay que dejar secar el suelo por un periodo largo de tiempo dependiendo la estación del año (no es lo mismo en verano con calor que en invierno), y en ocasiones incluso para acelerar el proceso se instalan deshumificadores para eliminar la condensación de humedad y ventiladores.

Si se dispone de suelo radiante, también es bueno dejarlo funcionando al máximo para acelerar el proceso de secado.

Este es el estado del suelo de barro tras la fase de decapado y limpieza :

Una vez ha secado por completo el suelo y se observa que el suelo ha dejado de expulsar salitre, se puede proceder a la aplicación del tratamiento protector.

MUY IMPORTANTE que el problema que haya causado la filtración de humedad haya quedado resuelto con garantías; ya que si vuelve a filtrarse humedad y el suelo tiene el tratamiento de interior de impermeabilización total, este problema de aparición de manchas de cal volverá a pasar y todo lo que hemos hecho no habrá valido para nada.

Si el problema de filtración esta resuelto, no habrá ningún tipo de problema en aplicar el tratamiento protector para interiores.

En algunas ocasiones, en casa antiguas donde la humedad suele filtrarse por las paredes exteriores o bien el forjado no tiene una impermeabilización adecuada, aconsejamos en aplicar el tratamiento para suelos de barro en exteriores.

Este tratamiento de exterior impermeabiliza la losa a un 90 % aproximadamente pero dejando un mínimo por abierto para su transpiración. Cosa imprescindible y necesaria en los exteriores.

De este modo si alguna vez vuelve a filtrarse humedad y aflora el salitre, este no quedará inaccesible bajo la capa de tratamiento, si no que al tener la losa un mínimo de poro abierto, permite el uso del producto anti salitre para eliminar estas manchas de cal.

En estos casos de aplicación de tratamiento protector exterior, solo hay que tener especial precaución con limpiar de inmediato cualquier derrame que se produzca en el suelo como vino, aceite, etc. Ya que el mínimo poro de la losa, puede hacer que se quede un recerco de mancha.

El procedimiento es tan sencillo como diluir el producto anti salitre en un cubo de agua limpia y aplicar con la fregona humedecida y observaremos como este salitre desaparecerá; si no en la primera pasada a la segunda o tercera.

En este trabajo en Tarifa, como se soluciono el avería que produjo el problema de filtración de humedad, procedimos a aplicar tratamiento para suelos de barro en interiores con acabado efecto satinado; y este fue el resultado final obtenido :

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by