Saltar al contenido
Tratamientos Terracota

LIMPIEZA PROFESIONAL DE SUELOS DE BARRO

Sin lugar a duda esta fase es la más importante para lograr obtener un eficaz resultado final.  

La característica principal de los pavimentos de barro cocido es su alta porosidad, lo que los hace especialmente sensibles contra la absorción de líquidos y manchas

Muchos habrán comprobado lo difícil que resulta la limpieza de un suelo de barro con fregona, debido a su porosidad que hace que el agua del cubo desaparezca nada mas aplicar en el suelo y a su vez observamos como nuestra fregona no se desliza bien por el suelo de terracota y va enganchándose constantemente hasta incluso llegar a romperse en jirones. 

Tras realizar la fase de tratamiento de limpieza de suelos de barro, sera necesario una vez el pavimento este completamente seco, proceder a aplicar tratamiento para proteger suelos de barro (dependiendo si estamos ante un suelo en interior o exterior)

¿POR QUE EVITAR REMEDIOS CASEROS EN LA LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE SUELOS DE BARRO?

Existen numerosos motivos por lo que desaconsejamos realizar el procedimiento de limpieza de suelos de barro por su cuenta, al menos para superficies de más de 30 m2.  Se lo resumimos en estos 7 puntos :

  1. Hay muchas leyendas o métodos tradicionales de como limpiar suelos de barro :  agua fuerte, salfumant, ácido clorhídrico, ….  Sin embargo aparte de que estos químicos que se recomiendan son peligrosos de manipular, tampoco van a proporcionarle una resultado de garantía, ya que no han sido diseñados específicamente para este tipo de superficie.
  2. Como hemos comentado anteriormente debido al grado de porosidad de la losa de barro, es muy difícil de poder limpiar a fregona.  Por lo que la alternativa es usar un cepillo de raíces junto con un cubo con abundante agua y el producto oportuno, y frotar con gran fuerza el para lograr ir despegando la suciedad incrustada. 
  3. Esta suciedad disuelta en agua y que vamos logrando arrancar con el cepillo de cerdas duras, requiere que se vaya retirando de forma inmediata con un cubo y fregona; ya que de lo contrario rápidamente el agua volverá a ser absorbida por la losa y por tanto el polvo y suciedad volverá a asentarse sobre el suelo.
  4. No cabe duda que este procedimiento requiere un trabajo muy físico y que requiere de dos personas.  Además si estamos utilizando agua fuerte, ni que decir tiene lo peligroso que puede resultar el procedimiento.
  5. Por otra parte si incluso por su parte utilizará nuestros productos, para una superficie superior a 30 m2, va a suponer además un trabajo físico importante y nuevamente necesitará de dos personas para realizarlo :  Uno haciendo uso del cepillo mojándolo constantemente en la solución y otro recogiendo los residuos.
  6. La limpieza sin el uso de maquina rotativa y aspiradora de líquido, hace que un trabajo de unas horas pueda convertirse en un trabajo de más de un día y en toda una pesadilla de esfuerzo físico.
  7. Además si aún estamos dispuesto a asumir toda esta carga física, se le presentará el problema de que las proporciones de productos no son siempre las mismas a utilizar, ya que depende del tipo de terracota, su estado y las incidencias concretas; estas proporciones pueden variar sensiblemente, de modo que su no correcta utilización pueda afectar al resultado final obtenido y hacer que todo su esfuerzo invertido sea inútil.

Lo barato sale caro, y de proceder al tratamiento de limpieza de forma personal, en casos extremos, se podrían deteriorar las baldosas de barro cocido y tener que cambiar el suelo entero. Esa acción es muchísimo más cara que contratar los servicios profesionales de técnicos.

¿Y SI COMPRO LOS PRODUCTOS DE POR MI CUENTA?

Como hemos comentado anteriormente en el mercado puede encontrar numerosos productos que se dicen son validos para una correcta limpieza de un suelo de barro como el agua fuerte, quita cementos, etc.  Sin embargo para los suelos de terracota y sus particularidades, desconfíe de todo aquel producto que se dice válido para multitud de tipos de pavimentos.

En el mercado solo hay dos marcas que diseñan productos específicos para suelos de barro rústicos como son MONESTIR Y FILA.

Son pocos los establecimiento donde puede encontrar estas marcas, quizás en ciertos almacenes de construcción.

Por último aun localizando estas marcas en el establecimiento adecuado, ahora se nos presenta el problema de cual compro

Le decimos esto porque nuestra empresa colabora con numerosos almacenes de construcción que tienen en sus vitrinas estos productos de Monestir y Fila; y son muchas las ocasiones en las que nos llaman para preguntarnos sobre un caso de un cliente suyo, sobre qué deben venderle y como debe de usarlo. 

Esto es debido a que si bien el personal de estos establecimientos no tienen experiencias sobre trabajos realizados y por tanto les he muy difícil en ocasiones aconsejar de forma eficaz.

Por tanto si está decidido a comprar los productos por su cuenta le animamos a que siga leyendo el contenido de este artículo y si aún lo sigue pensando, llámenos antes para por lo menos poder asesorarle sobre qué comprar y donde poder hacerlo. 

¿POR QUE PONERSE EN MANOS DE EMPRESAS PROFESIONALES?

Desde Tratamientos Terracota, recibirá un asesoramiento personalizado, determinando el procedimiento más recomendable a seguir, a partir del análisis particular de cada caso y teniendo en cuenta si estamos ante : baldosas de barro con salitres, verdín, deteriorados, etc. 

  • Todos los productos que usamos han sido testados y diseñados específicamente para el tratamiento de limpieza de pavimentos de terracota.
  • Uso de maquinaria de limpieza profesional como máquinas rotativas, aspiradora de líquidos y de cepillos específicos para losas de barro.
  • Nuestra experiencia con más de 15 años en el sector, hace que nos hayamos encontrados con innumerables situaciones diferentes y de este modo estemos acostumbrado a prestar soluciones adecuadas basadas en trabajos anteriores según cada caso particular.
  • Nuestros trabajos realizados son nuestra mejor referencia a la hora de presentar de lo que somos capaces de conseguir.  Le animamos a que visite el apartado de esta web dedicado a ejemplos de trabajos realizados, donde en lo va a encontrar clasificado por :  Si es interior o exterior, tipo de acabado escogido por el cliente y también si es un suelo de tonalidad rojiza (más rústico) o de tonalidad clara (con una cara más suave).
  • Finalmente ofrecemos garantía en todos nuestros trabajos realizados.  Le animamos acceda al siguiente enlace con todos los detalles sobre nuestro servicio de garantía : “Garantía de nuestros servicios”

Siempre hay que asegurarse de apostar por empresas especializadas en este tipo de suelos para solventar los problemas con garantía. 

Limpiar el suelo de barro cocido es un trabajo altamente costo y que puede resultar peligroso por los productos utilizados; y tan solo un personal cualifico, con experiencia. será capaz de conseguir un resultado optimo.

TIPOS DE MANCHAS MAS COMUNES QUE PODEMOS ENCONTRAR

Hay que diferenciar las distintas circunstancias con las que normalmente nos encontramos para determinar cómo limpiar baldosas de terracota tanto en zonas interiores como en exteriores.

Antes de proceder a la limpieza, nuestros profesionales tendrán que valorar aspectos como si el suelo es de nueva colocación, si es antiguo o si ha sido tratado con otros productos anteriormente; para poder decidir sobre el procedimiento mas a adecuado a seguir.

En suelos de barro cocido virgen

Nos referimos a losas que han sido recién colocadas y a las que no se les a aplicado ningún tipo de producto protector . 

  • Normalmente nos solemos encontrar con suelos con polvo y resto de obras como cementos, morteros y yeso.
  • Manchas blancas provocadas por eflorescencias salinas.  Si bien son más típicas que aparezcan en zonas de exterior, también pueden aparecer en interiores debido al cemento como material de agarre y al agua utilizada que sea dura con alto contenido en salitre.  Cosa que suele ocurrir muy a menudo con el agua de pozo.  Además hay arcillas utilizadas en la fabricación de algunos tipos de terracota que contienen alto contenido de salitre.
suelos de barro como limpiar

En pavimentos de barro vírgenes con pretratamientos de fábrica

Normalmente los pretratamientos de fábrica van encaminados a impedir la absorción de manchas durante el proceso de colocación. 

Antes estos casos es necesario previamente proceder a decapar este pretratamiento ya que de lo contrario no podríamos limpiar el suelo en profundidad y mucho menos aplicar un tratamiento protector. 

Recomendamos leer el siguiente artículo relacionado con este tema : 

LOS PRETRATAMIENTOS EN SUELOS DE BARRO

En pavimentos de terracota antiguos sin tratamientos de protección anteriores

Suelos que llevan años colocados y a los que nunca se le aplico producto alguno de protección. 

Las circunstancias que nos podemos encontrarnos pueden ser muy diversas, como : numerosas manchas incrustadas, problemas de manchas de salitre , etc.

como limpiar suelo de barro

En suelos de terracota antiguos con tratamientos anteriores

Pavimentos que llevan años colocados y a los que se le ha aplicado algún tipo de tratamiento (aceite linaza, cera, …). 

Lo primero es realizar un proceso de decapado previo para poder eliminar restos de este tratamiento antiguo y poder de este modo abrir el poro para poder limpiar el suelo en profundidad.

decapado suelo de barro

En suelos de terracota con verdín y moho incrustado

Zonas de exterior, sobre todo muy sombrías donde apenas da el sol. 

Debido al grado de porosidad de la terracota y a la humedad que pueda acumularse en estas zonas sombrías lo convierte en un lugar ideo donde proliferar el moho y el verdín que arraiga desde capas profundas que hace que sea muy difícil de erradicar. 

En muchas ocasiones encontramos gran cantidad de casos y cada vez mas, que recurren al uso de máquinas limpiadoras de agua a presión para quitar el moho y verdín. 

Desde Tratamientos Terracota desaconsejamos el uso de estas máquinas a presión para la limpiezas de barro cocido.  La razón la explicamos detalladamente en este artículo que recomendamos leer detenidamente :  

LIMPIEZAS DE LOSAS DE BARRO CON MÁQUINAS DE AGUA A PRESIÓN :  UN ERROR QUE PUEDE SALIR MUY CARO

NUESTRO PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR SUELOS DE BARRO DE FORMA PROFESIONAL

Una vez tenemos claro el caso concreto con el que estamos y hemos determinado el procedimiento a seguir;  se procederá a la limpieza del pavimento, pero siempre teniendo en cuenta que será de forma personalizada y dependiendo de varios factores que se detallan a a continuación :

  • La clase y tipo de productos anteriormente usados son importantes para saber cómo se debe actuar.  Por ejemplo, los barnices presentan muchos más problemas a la hora de decapar, que los tratamientos con base de ceras o aceites.
  • La cantidad aplicada de producto y la densidad de las capas también deben considerarse de forma imprescindible porque no es lo mismo tratar pavimentos que han sido tratados con capas de hidrofugante que con varias capas densas de aceite de linaza.  Primero se estudia el producto y la cantidad, y posteriormente se realizan los procedimientos necesarios para volver a darle todas las características originales a las losas de barro y abrir de nuevo su porosidad para poder limpiar en profundidad, y que posteriormente admita el tratamiento protector.
  • Lo compacto y la dureza las losas también son muy importantes.  Algunas zonas sufren deterioros y desgastes muy serios, de modo que la maquina rotativa no puede ofrecer todo el rendimiento óptimo para una limpieza perfecta. En estos casos nuestros profesionales deberán invertir más tiempo y cuidado para limpiar las baldosas de barro de forma sutil.
  • No es igual limpiar una superficie horizontal que por ejemplo rodapiés y zócalos.  En estas situaciones requerimos de maquinaria específica e incluso trabajo completamente manual.

Nuestro procedimiento profesional para limpiar el suelo de barro consiste en :

  • Lo primero es proceder a barrer bien toda la zona para quitar restos de polvo, que puedan arañar la baldosa durante el proceso de limpieza.
  • Si es necesario se aplica producto decapante para limpiar manchas muy incrustadas y para la eliminación de tratamientos anteriores.
  • En exteriores con problemáticas de moho y verdín, se aplica previamente un producto específicamente diseñado para erradicarlo.
  • Uso de maquinaria profesional :  Usamos una máquina rotativa en cuyo depósito lleva una solución de producto limpiador y anti salitre, con la que vamos limpiando toda la superficie y cuyos residuos son recogidos con una aspiradora de líquido.  Este procedimiento garantiza realizar el trabajo sin levantar polvo.
  • Una vez esta totalmente limpio, hay que dejar secar por completo ya que de lo contrario el tratamiento posterior no agarraría.  Normalmente el periodo de secado varía según sea interior o exterior y la estación del año.  Lo normal es que en interiores necesite secar unos 4 a 5 días; y en el exterior unos 3 días en zonas expuestas al sol.
  • Para superficies inferiores a 30 m2 este procedimiento de limpieza podría realizarse de forma manual sin necesidad de utilizar maquinaria.  De este modo el cliente podría realizar este proceso por si mismo utilizando nuestros productos y asesoramiento de cómo utilizarlos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS PROFESIONALES USADOS EN LA LIMPIEZAS DE PAVIMENTOS DE BARRO

Son diferentes los productos utilizados y sus proporciones a utilizar en partes de agua, teniendo en cuenta si estamos ante :

  • Restos de obra
  • Manchas blanquecinas de salitre
  • Manchas incrustadas,
  • Productos anteriores
  • Moho y verdín incrustado.

Limpiador concentrado, anti salitre y quita cementos

  • No emiten vapores
  • No deteriora las losas ni las juntas
  • Elimina restos de fin de obra
  • Elimina el salitre acumulado
  • Limpia manchas de oxido
producto limpiador anti salitre y quita cementos

Decapante para eliminar manchas, tratamientos antiguos y erradicar el moho y verdín

  • No emiten vapores
  • Detergente neutro que no deteriora las losas ni las juntas
  • Erradica el moho y verdín incrustados
  • Limpia en profundidad manchas incrustadas
  • Permite decapar restos de tratamientos antiguos. Se puede diluir en agua caliente para abrir la porosidad del suelo con mayor facilidad.
  • Tras su uso es necesario de aclarar con abundante agua limpia
producto decapante y quita manchas

PRECAUCIONES A CONSIDERAR TRAS FINALIZAR LA FASE DE LIMPIEZA

Tras limpiar el suelo de barro cocido, este necesita ir secando durante un periodo que puede ir de entre 3 a 7 días, dependiendo de si el suelo esta en el interior o en exterior; y por supuesto también de la climatología. 

El pavimento necesita estar completamente limpio y seco para que el producto de tratamiento penetre en capas profundas y proteja las losas de barro correctamente.

Teniendo en cuenta la climatología, en exteriores es necesario contar con una ventana de tiempo que garantice que no valla a llover.  Es por este motivo por lo que este tipo de trabajos de limpieza y tratamiento en exteriores se realicen en periodos de fechas a partir de Abril o Mayo y hasta Septiembre u Octubre.

PRECAUCIONES PARA MANTENIMIENTO DE SUELOS DE BARRO TRAS FINALIZAR LA LIMPIEZA :

Eludir pisar todas las zonas que se han limpiado. 

En ocasiones donde sea inevitable tener que pasar por alguna zona, es importante de descalzarse y pasar con unos calcetines secos o bien usar unas zapatillas inspeccionando que la suela este seca y limpia. 

Otra opción viable es la colocación de cartones que tendrán que ser retirados durante la noche para no interferir en el proceso de secado. Nunca se deben colocar plásticos porque quedarían adheridos al suelo y además no dejar traspirar a la losas.

El motivo de la importancia de no pisar con zapatos de calles es que puede dejar una huella y más si el la suela del zapato húmeda; y de este modo si no la apreciamos cuando volvamos y tratemos el suelo esta huella puede aparecer y verse visible en el suelo de barro tratado.  Si esto ocurre la única forma de quitar las manchas dejada por la huella es teniendo que decapar la losa en concreto. 

Por este motivo de la importancia en la medida de lo posible, de no pisar el suelo mientras seca y si es inevitable, tomar las precauciones comentadas.

Evitar mojar o salpicaduras de agua durante la fase de secado. 

Sobre todo a tener en cuenta en los exteriores, ya que en muchas ocasiones los jardines o macetas cuentan con regado automáticos y estos suelen salpicar y mojar muchas zonas del suelo. 

Por este motivo es importante anular el regado automático durante el periodo de secado y regar tanto el césped como las macetas de forma manual y extremando las precauciones para evitar mojar el suelo. 

Recuerde tomar precauciones a la hora de pisar el suelo mientras seca para evitar dejar huellas, como antes hemos comentado.

El motivo por el que es importante que no se moje el suelo es porque a parte que puede retrasar el el que seque bien; el agua de riego puede contener alto contenido de salitre que penetre en las losas y haga que aflore manchas blanquecinas.

Durante la fase de secado en exteriores, es normal que ocasiones aparezca polvo blanquecino sobre las losas en determinadas zonas.  Esto es completamente normal e indica que dichas zonas del suelo tenían alto contenido de salitre en capas profundas y los anti salitre utilizados en la fase de limpieza están haciendo que estas partículas de salitre afloren al exterior.

Una vez seco, estará listo para poder ser aplicada la protección de suelos de barro necesaria.

¿HASTA QUE PUNTO ES EFECTIVA LA LIMPIEZA? ¿QUEDARA EL SUELO TAL COMO ERA ANTES?

Estas son las preguntas que más habitualmente suelen hacernos nuestros clientes y vamos a tratar de ser muy honestos y concretos a la hora de contestar.

El resultado final de la limpieza de un suelo de barro, va a depender de varios factores :  No es igual estar ante un suelo recién colocado en obra, que un suelo que ya lleva tiempo puesto usándose y con problemas como manchas incrustadas, perdida de destonificacion, moho, verdín, etc.

Ante pavimentos de terracota con manchas en capas muy profundas, destonificaciones provocadas por humedad, uso de ácidos, etc; tenemos que decirle que no podemos ofrecerle la garantía de que vaya a quedar perfecto. Ni nosotros ni nadie puede garantizarle la perfección y salgan todas las manchas. Desconfíe de quien le haga dicha promesa

Lo que si que podemos garantizarle es una notable mejora con respecto al estado actual ante este tipo de problemáticas; y la mejor referencia que puede tener es comprobar nuestros resultados en nuestro apartado de ejemplos de trabajos realizados, de lo que somos capaces de conseguir.

En este apartado de Ejemplos de trabajos realizados de nuestra web, va a encontrar multitud de trabajos realizados ordenados por categorías (suelos de barro interior, suelos de barro exterior, …), tipos de acabados estéticos elegidos por nuestros clientes y clases de terracota según tonificación rojiza o más clara. 

Le animamos a que eche un vistazo y vea por usted mismo el resultado de nuestros trabajos, ya que en todos va a ver fotos del antes y después; y de este modo podrá comprobar a que nos enfrentamos y que conseguimos.

Por otro lado recuerde que a demás de el aspecto estético, usted esta contratando con nuestros servicios un tratamiento de protección para su suelo de barro, para evitar precisamente que en los casos de las problemáticas anteriormente comentadas, vuelvan a ocurrir.