Saltar al contenido
Tratamientos Terracota

ELIMINAR MOHO Y VERDÍN EN SUELOS DE BARRO

Hablamos de los casos en los que nos encontramos con suelos de barro que se encuentran en el exterior de la vivienda y en los que ha aflorado moho o verdín.  Normalmente esto suelo ocurrir en zonas de orientación norte, donde se acumula humedad y no da a penas el sol.

Antes de proceder a limpiar y tratar el suelo de terracota, es necesario eliminar este moho o verdín.

Actualmente nos hemos encontrado que en muchos casos se recurre a máquinas de agua a presión para tratar de quitar el moho y el verdín en los suelos de barro. 

Si bien estas máquinas pueden llegar a conseguir quitar gran parte del moho y verdín superficial, su efecto sobre las losas de barro cocido puede llegar a ser devastador. 

Recomendamos que lea el siguiente artículo que explica el porqué en detalles :  LIMPIEZA DE SUELOS DE BARRO CON MÁQUINAS DE AGUA A PRESIÓN :  UN ERROR QUE PUEDE SALIR MUY CARO

COMO SE ORIGINA EL VERDÍN Y MOHO EN LOS SUELOS DE BARRO

Una de las principales características de todos los pavimentos de barro cocido es su grado de porosidad. 

Nos referimos a la capacidad que tiene el suelo de terracota para absorber agua y retenerla en su interior.  Existen diferentes tipos de losas de barro con diferentes grados de porosidad. 

Esta porosidad junto al hecho de que el suelo de barro este en zonas donde el sol apenas tiene incidencia, hace que tanto el moho y el verdín proliferen. 

Contra mas porosidad tenga el barro cocido mayor capacidad tendrá tanto el moho como el verdín de introducirse en capas profundas del suelo de terracota, y más difícil será conseguir erradicar

COMO QUITAR EL MOHO Y VERDÍN DE LAS BALDOSAS DE BARRO

Se aplica sobre toda la superficie un producto fungicida específicamente diseñado para suelos de barro y se deja actuar unos 20 minutos.  Este producto penetra en capas profundas del barro cocido erradicando el moho y verdín.

Utilizamos máquina rotativa para ir limpiando en profundidad y a su vez se van retirando los residuos con aspiradora de líquido.

A veces, se hace necesario repetir el proceso hasta conseguir un resultado óptimo.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO PARA QUITAR EL MOHO Y VERDÍN DE LOS SUELOS DE BARRO

  • Acción fungicida sobre el verdín y moho
  • No emite vapores
  • No deteriora el suelo de terracota ni sus juntas

Una vez eliminado el verdín o moho del pavimento de terracota, procederemos a :

Aclarado y limpieza del suelo de barro

Se procede a aclarar bien todo el suelo de barro cocido para quitar los restos del producto fungicida y dejar el suelo limpio y listo para que vaya secando.

Aplicación de tratamiento protector para suelos de barro exteriores

Es muy importante aplicar tratamiento protector al barro cocido en exteriores, precisamente porque este producto va a reducir dramáticamente el poro de la losa y por tanto su capacidad para absorber y retener el agua; que es uno de los factores que hacen que el moho y el verdín proliferen.