Saltar al contenido
Tratamientos Terracota

¿Cuando sustituir las losas de barro que están deterioradas?

Intentamos contestar a esta cuestión que suele presentarse habitualmente ante suelos de barro cocido con losas que presentan un deterioro importante en su superficie.

Vamos a basarnos en un ejemplo de trabajo realizado en los exteriores de una vivienda unifamiliar en Sotogrande :

Trabajo de recuperación de suelos de barro exteriores en diferentes zonas con problemáticas que iban desde zonas con moho y verdín, hasta lo mas grave con zonas con suelo muy desgastado y machacado debido a la utilización de máquinas de presión para su limpieza.

Lo primero es que recomendamos a todos nuestros clientes la no utilización de este tipo de máquinas para la limpieza de suelos de barro, ya que trabajan a muchos bares de presión que van a provocar el deterioro de la superficie de la losa de barro con el tiempo, al ser este un material relativamente blando.

En este artículo explicamos el porque en detalle :

LIMPIEZA DE SUELOS DE BARRO CON MÁQUINAS DE AGUA A PRESIÓN :  UN ERROR QUE PUEDE SALIR MUY CARO

Aquí os mostramos algunas imágenes del estado inicial, donde puede observarse los deterioros que pueden llegar a ocasionar el uso de máquinas de agua a presión para la limpieza de suelos de barro cocido.

En estos casos donde hay un deterioro avanzado de las baldosas de barro, el cliente debe decidir si bien retirar estas losas y sustituirlas por unas nuevas o bien dejarlas.

Si se decide retirar estas losas hay que tener en cuenta que las nuevas baldosas van a resaltar respecto a las demás.

Yo habitualmente suelo poner siempre el ejemplo de que es como poner un trozo de la misma tela a un pantalón ya usado. Siempre va a destacar este añadido.

Por tanto es una decisión muy personal que usted debe escoger. Lo que yo puedo decirle es que en este trabajo en concreto, el grado de deterioro de las losas de terracota afectadas, estaban ya al límite.

Cuando el deterioro llega hacer desaparecer por completo la capa vitrificada de unos 2 mm de grosor de la losa de barro, las baldosas comienzan a deshacerse, empezando a soltar gránulos de arena.

Cuando esto ocurre hay que plantearse si o si llevar a cabo la sustitución de estas losas de barro.

En los demás casos, este proceso de deterioro puede ralentizarse realizando la aplicación del tratamiento para suelos de barro exteriores; ya que este tratamiento además de proteger consolida la losa de barro y evita que el proceso de que se vaya deshaciendo vaya en progresión.

Esta ralentización del deterioro puede prolongarse durante varios años, aunque lo habitual es que al final tengamos que proceder a la sustitución de estas losas de barro deterioradas, con el paso de los años.

Es por este motivo de la enorme importancia que tiene de tomar una decisión sobre si cambiar las losas ahora con la consiguiente inversión económica que esto supone o bien asumir que con el tratamiento protector podrán aguantar 4, 5 o más años, dependiendo del estado de deterioro actual.

Nosotros viendo el estado del suelo podemos decirle si aún las losas afectadas pueden aguantar o si es inevitable su sustitución.

Finalmente os dejamos fotos del resultado final obtenido tras el proceso de limpieza y tratamiento para suelos de terracota exterior con acabado con efecto mate :

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by